Agricultura Sostenible

¿Qué es la Agricultura Sostenible?

En la agricultura sostenible es fundamental proteger la existencia de los recursos naturales y utilizarlos de manera eficiente. El sistema de producción y las prácticas hechas para asegurar la producción rentable de alimentos cultivados en la naturaleza y la protección de la tierra, el medio ambiente y los recursos naturales entran en la agricultura sostenible. Dado que los recursos en la naturaleza, que tiene un magnífico equilibrio y poder, no son infinitos, los recursos existentes deben protegerse y llevarse al futuro.

La agricultura sostenible también contribuirá a la economía, ya que tiene como objetivo aumentar la producción de alimentos. Los efectos negativos a largo plazo de la agricultura industrial son los daños globales que pueden ocurrir con la ganancia excesiva y la consiguiente destrucción de la naturaleza.

¿Cuál es la diferencia entre la agricultura orgánica y la agricultura sostenible?
Su objetivo es proteger el equilibrio natural en ambos sistemas agrícolas. Sin embargo, existen diferencias estándar entre ellos. La agricultura orgánica aplicada industrialmente puede tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y la salud humana. En las prácticas de agricultura orgánica, donde se destruye el ecosistema, situaciones como el consumo excesivo de combustibles fósiles pueden reducir la tasa de rendimiento en el suelo.
Mientras que la agricultura orgánica se enfoca en una lógica de producción libre de químicos, la agricultura sustentable apunta a incrementar la biodiversidad y la productividad en una lógica basada en el uso eficiente de los recursos existentes y la conservación de los recursos. En la agricultura sostenible, el objetivo es producir el producto para siempre, teniendo en cuenta la comprensión ambiental.

¿Cuáles son los Principios de la Agricultura Sostenible?

  • Para evitar cambios irreversibles (erosión, etc.) en el suelo,
  • Para evitar el consumo excesivo de recursos en operaciones como el riego durante la agricultura,
  • Contribuir al equilibrio natural con las actividades agrícolas,
  • Los productos elaborados son beneficiosos para la salud,
  • Prevenir la mala inhibición del ecosistema circundante y la fauna viva.

¿Por qué es importante la agricultura sostenible?

La población mundial está creciendo a un ritmo acelerado. Esta situación creará una grave necesidad nutricional en los próximos años. Uno de los principales objetivos de la agricultura industrial es garantizar que todos tengan acceso a las necesidades básicas hoy y en los años venideros.

Producir alimentos a un costo asequible y en abundancia puede reducir o incluso eliminar por completo el problema de acceder a las fuentes de alimentos, que es uno de los mayores problemas en el mundo actual. La supervivencia y la satisfacción de sus necesidades básicas son reconocidas por las Naciones Unidas como el derecho fundamental de todas las personas que viven en el mundo. La agricultura sostenible será beneficiosa en muchos lugares donde el acceso a los alimentos es difícil hoy en día.

Por otro lado, existen organizaciones agrícolas industriales que hoy causan un gran daño al medio ambiente. La agricultura sostenible es un método que ha hecho de ella un principio para prevenir condiciones ambientales adversas. Contribuir al ecosistema mientras se produce y se obtienen ganancias es posible con la agricultura sostenible.

Beneficios de la Agricultura Sostenible

  • La agricultura sostenible puede garantizar la máxima eficiencia en áreas pequeñas. Gracias a las prácticas agrícolas sostenibles que prevalecen hoy en los Países Bajos, es posible cultivar más de un cultivo en pequeñas áreas de invernadero.
  • Una granja donde se implementa la sostenibilidad también creará un hábitat para las plantas y los animales circundantes y afectará positivamente al ecosistema. Las tierras fértiles también serán un hábitat para los animales y también contribuirán a la producción agrícola.
  • Hacer que el suelo sea fértil puede garantizar que se utilice durante años. Es posible aumentar el rendimiento en el suelo con prácticas agrícolas sostenibles.
  • La agricultura sostenible garantiza que se satisfagan las necesidades alimentarias regionales y mundiales. Puede eliminar por completo el problema de acceso a los alimentos, ya que tiene la posibilidad de cosechas abundantes y frecuentes.
  • El empleo también se encuentra entre los beneficios de la agricultura sostenible. Las fincas que trabajan con este principio contribuyen a la disminución del nivel de desempleo al proporcionar empleo intenso en la región.